MIS PRIMEROS PASOS, el calzado en los niños de 0 a 3 años.
En la actualidad, a los niños se les calza incluso antes de empezar a andar. Anteriormente se pensaba que el calzado desempeñaba un papel determinante en el desarrollo del pie del niño; esto es cierto parcialmente: un zapato de malas características afectará negativamente al pie del niño y del adulto, pero no significa que desarrollará o dará forma a un pie en crecimiento. Es de gran importancia que la elección del zapato se realice de acuerdo con el proceso de evolución del pie, pero tiene una relación más importante con la adquisición de la marcha y el desarrollo motor del niño una vez que éste camina. Los pies de los niños no son versiones en miniatura de los pies de los adultos. Son mecanismos delicados en evolución, que requieren cuidados y atención para asegurar un crecimiento y desarrollo sanos.
Las características del calzado apropiado para los niños siguen siendo un aspecto controvertido. Algunos médicos creen que los zapatos son simplemente parte de la vestimenta de los niños, mientras otros piensan que los zapatos son herramientas terapéuticas capaces de corregir deformidades y prevenir discapacidades tardías en la vida.
El pie no ha nacido para ser calzado, pero desde tiempos remotos en la historia el zapato se ha considerado necesario e imprescindible en nuestro marco sociocultural.
Debido a la flexibilidad del pie durante los primeros 3 años de vida, en combinación con la abundante grasa subcutánea y la laxitud articular típica, es normal encontrar pie plano, que a esta edad se denomina fisiológico que no va a ser modificado por ningún tipo de calzado especial o modificado. Es por esto que el desarrollo del arco longitudinal se produce progresivamente con el crecimiento; está condicionado por disposición genética, factores exógenos como el peso, la actividad física y el uso excesivo de calzado.
TIPOS DE CALZADO SEGÚN EL DESARROLLO INFANTIL
Calzado para bebés (0-6 meses, etapa del desarrollo pregateo)
No es requerido, tiene una función exclusiva de protección contra el frío, la humedad y los golpes. Misma función que puede cumplir una calceta, preferiblemente sin costuras. Queda a elección de los padres el uso de uno u otro. En caso de elegir un calzado este debe tener las siguientes características:
• La punta debe de ser redonda o cuadrada, vista desde arriba y redondeada por el lateral.
• El material de corte debe ser muy flexible.
• Se recomienda un cierre tipo acordonado con un solo lazo o velcro.
• Para que el niño no pierda el calzado la parte trasera debe ser alta, muy flexible y suave.
• La suela debe ser lisa, de piel suave o tela.
• El interior del calzado debe ser como un guante, de acabado suave y sin costuras
Calzado para preandantes (6-18 meses, etapa del desarrollo gateo)
Su función, al igual que el anterior, es de protección al frío o a las superficies (si ésta no es la apropiada) y en otros casos decorativo. De lo contrario el gateo sin calzado es fundamental para el desarrollo psicomotor normal del niño y el fortalecimiento del pie. Igualmente, si se desea optar por el calzado se recomienda:
• La puntera debe ser redonda o cuadrada vista desde arriba, y redondeada por el lateral.
• El material de corte debe ser muy flexible.
• Se recomienda un cierre de tipo acordonado con un solo lazo o velcro.
La trasera puede ser alta o choclo, debe ser muy flexible y suave para que el niño no pierda el calzado.
• La suela debe ser lisa, antiderrapante, de goma suave de 2 o 3 mm.
• El interior del calzado debe ser como un guante, de acabado suave y sin costuras
Calzado para principiantes (1.5-3 años, etapa de adquisición de la marcha)
El niño se pone de pie y da sus primeros pasos. Al principio tiene una marcha irregular con problemas para mantener el equilibrio.
Por lo anterior se recomienda calzado con las siguientes características:
• La holgura interior en el largo debe ser de unos 10 mm.
• La puntera debe ser redonda o cuadrada, vista desde arriba, y redondeada por el lateral. Debe ser cerrada con un refuerzo de cierta rigidez para protección de los dedos.
• El material de corte debe proporcionar flexibilidad, protección contra el frío y permitir la transpiración.
El abrochamiento debe ser alto sobre el empeine con una lengüeta de piel suave.
• Se recomienda un calzado blando y flexible, con ajuste suave para mantener el talón dentro del calzado.
• La suela debe ser plana (no más de 3 mm).
No debe ser muy blanda pero sí muy flexible en la zona de los dedos y con características moderadas de fricción. En caso de tener tacón, la altura máxima debe estar entre 3 y 5 mm.
• El forro debe presentar cierto agarre para evitar deslizamientos del pie y el calzado.
El interior debe ser suave y blando, sin costuras internas
RECOMENDACIONES
• El desarrollo óptimo del pie ocurre al caminar descalzo, por ello se debe fomentar que los niños caminen descalzos el mayor tiempo posible (siempre en un entorno protegido) porque ello contribuye a un correcto desarrollo de la musculatura del pie.
El principal papel de los zapatos es proteger contra lesiones e infecciones.
• Los niños no necesitan zapatos hasta que aprenden a caminar, el desarrollo de la marcha puede verse entorpecido por un calzado demasiado rígido que no permita el movimiento libre del pie y del tobillo.
• El uso de zapatos rígidos y compresivos puede causar deformidad, debilidad y pérdida de la movilidad.
• Los zapatos al tobillo no necesariamente otorgan mayor soporte que los zapatos de corte bajo, pero su utilidad radica en que es más difícil que los lactantes mayores los remuevan.
• Los zapatos deben de ajustarse al pie cómodamente en el talón previniendo que se salgan al caminar.
• La referencia al ortopedista es necesaria cuando un niño experimenta discapacidad o dolor en asociación con anormalidades de los pies o de alguna parte de las extremidades inferiores.
Referencia
1. Braisch-Fritz B, Mauch M. Foot development in childhood and adolescence. En Handbook of Footwear Design and Materials. August 2013. p. 1-25.
2. Staheli L. Shoes for Children: A Review. Pediatrics August.1991;88(2):371-375.
3. Grueger B. Footwear for Children. Paediatr Child Health.2009;14(2):1-3.
4. . Instituto de Biomecánica de Valencia. El Pie Calzado.Guía para el asesoramiento en la Selección del calzado Infantil. 1-32.
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